CÁNCER E IMAGEN PERSONAL

Hoy voy a contaros una historia;  o mejor, muchas historias que trataré de englobar y resumir. El cuidado que merece la estética oncológica da para un largo artículo y deseo que ayude a comprender y desmitificar -un poco- el drama que lo envuelve.

Kylie
Kylie Minogue, vía Daily Mirror
Luz
Luz Casal, vía El País
Sara
Sara Carbonero, vía RTVE

Somos mujeres, coquetas la mayoría, perfeccionistas algunas y todas necesitamos unos cuidados mínimos (en lo que a imagen se refiere) para sentirnos bien. Cada una ponemos el foco en aquello que más nos preocupa: el sobrepeso, el envejecimiento, la flacidez, las estrías, el cabello… y quienes atacan a todo un poco, en la medida de lo posible.  Quizá tú eres de las que sales a correr cada día; o de las que tienes un armario lleno de todo tipo de cosméticos para las manchas y las primeras arruguitas de expresión; o eres más de hacer mil y una dietas para controlar la báscula.

Todo está bien. Todo es perfecto siempre que sea para sentirnos bien: el autocuidado se traduce en una mujer más saludable y contenta.

DIAGNÓSTICO: CÁNCER

Casi todas hemos tenido cerca -y algunas en primera persona- un proceso oncológico. Una situación en la que los cimientos de la mujer que recibe la noticia (hablamos de nosotras sin olvidar con respeto que ellos también lo padecen y sufren) se tambalean.

En nuestro centro nos toca conocerlas en esos primeros momentos. Días de incertidumbre y miedo, dudas, desánimo… toca calma, cariño, comprensión y mucha información. De eso trata mi trabajo: ofrecer un poco de tranquilidad en una situación límite. Estás pensando que no es fácil ¿cierto? Y no, no lo es; no quieres que eso le suceda a una amiga ni a una hermana ni a ti misma. Un «no» rotundo es lo primero que te pasa por la mente. Pero hay que entregarse y eso es lo que toca, una y otra y otra vez.

Alopecia Oncologica

«Me acaban de confirmar que tengo un tumor y voy a perder el cabello «


Así suele ser esa primera llamada. A mi me gusta que vengáis; me gusta que muchas veces sea un rato de conversación entre chicas, ver su imagen actual e ir conociendo más sobre vosotras. No siempre se pierde el cabello y no siempre hay que pasar el protocolo oncológico completo, pero siempre hace falta que dispongan de toda la información para que cada paso sea firme.
Y mi mayor fortuna es poder compartir un poco de experiencia y sumar.

Estetica Peluqueria oncologica en Logroño, La Rioja. ROSANA CALVO, pide tu cita.

En muchos casos llega la temida pérdida del cabello, la adaptación de la peluca elegida y el día de la colocación. La empatía y la complicidad han de ser ingredientes fundamentales; la intimidad y el respeto a las emociones. No es sólo mi trabajo: es algo que nace con naturalidad, ponerte sus zapatos en ese momento, comprender y fluir.
Vienen días mejores, cuando el tratamiento avanza; otros no tanto por el acumulo de visitas médicas y cansancio. Pero la imagen siempre es un tema recurrente. La inseguridad de que su peluca no se note, las dudas a cerca de la retención de líquidos que en algunas pacientes produce la medicación, el estreñimiento, las idas y venidas menstruales, la parada hormonal. Hay quienes no tienen a penas efectos secundarios, cada persona reacciona de diferentes formas a los tratamientos pero hay formas de atacar y profesionales deseando ayudar en estos casos. Drenajes linfáticos, masajes, alternativas para aliviar las molestias que se puedan producir.

En Logroño, a mi me encanta como cuida y prepara para una mejor calidad de vida la Dra. Maica Soria. Sus seguimientos en nutrición y drenajes compatibles con la quimioterapia sin interferir en su eficacia son un éxito durante y a termino del tratamiento. No dejéis de visitar su web y dejaros aconsejar.

Y en tratamientos homeopáticos,  Milagros Espinosa, que a buen seguro encontrará el equilibrio para que mis pacientes se recuperen en la mayor brevedad posible y minimizar los efectos secundarios.  Quienes le ponen constancia y empeño tienen una recuperación mucho más notable y efectiva.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your comment:

Your name: